Opinión, TOP

«El Panóptico»: EL VERDADERO PODER AL INTERIOR DE LA FISCALÍA

Martha Mancera la fiscal (e) cuestionada por vínculos con la corrupción.

Jhonny Alexis Lizcano L.

A Martha Mancera, le rodean agudos cuestionamientos éticos y profesionales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Ya sea por su cercana amistad y relación con fiscales acusados de hacer favores judiciales a narcos en Cali. O las investigaciones en trámite, por supuestamente recibir dinero a cambio de no hacer su trabajo como fiscal en Buenaventura. Incluso recientemente las denuncias presentadas por la Revista Raya. En la que después de un arduo trabajo periodístico, se le acusa de encubrir a un directivo del CTI señalado de narco.

Sin embargo y pese a su bajo perfil frente a la opinión pública, ella es quien durante casi 30 años de carrera en el este fiscal, ha dirigido y controlado con un cierto poder absoluto los intríngulis del aparato judicial colombiano. Frente a la figura decorativa de Francisco Barbosa. – Y otros fiscales más -.

El Portal de periodismo independiente Cuestión Pública en febrero de 2022, reseñó en palabras del abogado y ex fiscal Elmer Montaña, que en la ciudad de Cali recuerdan que Mancera llegó a la capital vallecaucana, de la mano del fiscal Fernando Jiménez. «Un hombre con muchos defectos pero honesto». Reseñando luego sobre Mancera, «que no es una fiscal de juicios y audiencias, no es una gran litigante en la Fiscalía. Su labor, ha sido muy importante en términos operativos. Esa ha sido su gran virtud». Pero también se le ha criticado que al llegar a Bogotá, «se le olvidó los graves problemas de corrupción y miró para otro lado (…). Ella sabe quiénes hacen parte de las estructuras corruptas en el Valle del Cauca. Sobre todo la corrupción en la Rama Judicial». Comentó el ex fiscal Montaña.

El mismo medio denunció en su momento a través de varias fuentes anónimas, que «Barbosa no sabe qué es la Fiscalía, qué hace la Fiscalía. Él es la figura decorativa que la dirige, pero el día a día lo maneja ella (Mancera).

Todo está delegado en ella. Mire por ejemplo los nombramientos de delegados y directores. Todos son funcionarios cercanos a ella. En todo encuentras relación con Cali». Afirmó en su momento la fuente consultada.

Hoy Mancera está en el «ojo del huracán», por sus controvertidas y pecaminosas conductas públicas. Lo cual en vez de suprimirla en el cargo de Fiscal General de la Nación encargada, parece ser un premio y reconocimiento de su conducta y actuación. Al menos eso parece ser, lo que podría ocurrir si la Corte Suprema de Justicia sigue dilatando la elección de la fiscal en propiedad entre la terna de mujeres, presentada por el Presidente Gustavo Petro. Y con ello, la dilación de la justicia al servicio del crimen, la corrupción y la mafia en Colombia.