«Ustedes son un ejemplo de solidaridad, de ayuda y, efectivamente, de honor, valor y disciplina». Con estas palabras, el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, rindió homenaje al Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, que conmemora 130 años de servicio ininterrumpido a la ciudad.
En una emotiva ceremonia celebrada en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, el mandatario distrital exaltó la labor que los hombres y mujeres bomberos han desempeñado con «actitud de servicio, ejemplo, compromiso, determinación y amor por Bogotá».
El alcalde Galán expresó su profunda admiración y confianza en la institución, a la que considera una verdadera vocación de servicio. Como muestra de gratitud, concedió al Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá la Orden Civil al Mérito «Ciudad de Bogotá» en grado «Gran Oficial».
«Este no es un reconocimiento solamente a la Institución, sino a cada uno de ustedes, a cada uno de los que hoy hacen parte del Cuerpo de Bomberos, tanto a bomberas y bomberos activos, como a quienes hicieron parte, y por supuesto, también a sus familias», afirmó el alcalde. «Un reconocimiento más que merecido, pues estoy seguro de que su servicio no sólo nos une como ciudad, sino que nos llena de orgullo. Sé que hablo por los bogotanos cuando les digo que ustedes son ejemplo de compromiso, de entrega y de amor por la ciudad», añadió.
Desde su fundación el 14 de mayo de 1895, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá ha sido protagonista en las grandes emergencias de la ciudad. Hoy en día, la institución cuenta con tecnología, herramientas, equipos, vehículos y una preparación de vanguardia. «Con gran orgullo, hoy puedo decir que no hay en Colombia un cuerpo de bomberos más preparado y mejor capacitado que el Cuerpo de Bomberos Oficiales de Bogotá», aseguró el alcalde Galán, agradeciendo a los bomberos por «haber estado siempre del lado de la ciudad y de su gente».
La directora del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, Paula Ximena Henao, manifestó con orgullo que la entidad atiende el 100% de las emergencias para las cuales es activada. «Esto sucede porque contamos con un personal uniformado, capacitado, preparado y siempre dispuesto; con vehículos y equipos que permiten cumplir con la labor», explicó.
Henao agradeció el respaldo de la actual Administración distrital y reiteró su compromiso de fortalecer la operación, aumentar el pie de fuerza y mejorar la infraestructura, con el fin de garantizar una atención oportuna y la seguridad de todos los bogotanos.
Durante el acto conmemorativo, también se rindió homenaje a la trayectoria de varios funcionarios que contribuyeron significativamente a la institución a lo largo de su vida. Se exaltó la labor de ocho uniformadas que formaron parte del primer curso de mujeres bomberas en 1975, de cuatro uniformados (tres hombres y una mujer) que se acogen a la pensión, y de los integrantes del Curso 25, que celebran 25 años de servicio.
Cifras que Resaltan su Labor
Entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de abril de 2025, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá atendió un total de 51.348 emergencias, gracias a la capacidad operativa de sus 17 estaciones y grupos especializados. El 41% de estas emergencias estuvieron relacionadas con incidentes de materiales peligrosos (11%), incidentes con animales (9%), incidentes con árboles (6%), quemas prohibidas (6%), atención prehospitalaria (4%) e incendios (4%).
Los bomberos 2023-2024 han atendido 2.180 incendios, incluyendo 1.165 estructurales, 626 forestales, 387 vehiculares y 2 en sótanos. Las temporadas de lluvias han generado 3.868 emergencias atendidas.
En 2025, con corte al 30 de abril, se han atendido 13.288 emergencias, de las cuales 1.102 han sido incidentes relacionados con lluvias, 346 más que en el mismo período del año anterior. Las localidades de Suba, Usaquén, Engativá y Chapinero han sido las más afectadas por las lluvias.
El alcalde de Bogotá,Carlos Fernando Galán y la directora del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, Paula Ximena Henao, presidieron la ceremonia de la condecoración de las unidades bomberiles.