Actualidad, TOP

Don Pedro Martín:UNA DÉCADA DE DOLOR Y LA BATALLA GANADA POR LA PERSONERÍA DE BOGOTÁ

Por más de una década, don Pedro Martín, un campesino de 70 años residente en la vereda Nazareth, Sumapaz, vivió postrado por un dolor crónico en su cadera que lo dejó inmóvil.

 

Bogotá, Colombia.

Por más de una década, don Pedro Martín, un campesino de 70 años residente en la vereda Nazareth, Sumapaz, vivió postrado por un dolor crónico en su cadera que lo dejó inmóvil. A pesar de su persistente sufrimiento, sus múltiples solicitudes a su Entidad Promotora de Salud (EPS), Capital Salud, para acceder a la cirugía que le devolvería la movilidad, fueron negadas reiteradamente.

La Cirugía Negada

La desesperante situación de don Pedro, que lo mantuvo en una silla de ruedas y lo limitó por completo, llegó a oídos de la Personería de Bogotá. Consciente de la vulneración de sus derechos fundamentales, la entidad no dudó en intervenir de inmediato. La Personería, actuando en defensa del campesino, presentó una acción de tutela, herramienta legal fundamental para proteger los derechos constitucionales.

Gracias a esta oportuna intervención, la justicia falló a favor de don Pedro Martín. La tutela obligó a Capital Salud a autorizar y realizar la tan anhelada cirugía, que la EPS le había negado en repetidas ocasiones. Este proceso legal se convirtió en la tabla de salvación para don Pedro, quien hoy, finalmente, ha vuelto a tener la oportunidad de caminar, recuperando una calidad de vida que le fue esquiva por largos diez años.