Noticias, TOP

Secuestro de Activistas Colombianas Desata Crisis Diplomática con Israel: «¡HAGO UN URGENTE LLAMADO A LA SOLIDARIDAD!»

Secuestro masivo de Israel en aguas internacionales de los activistas que llegan ayuda a los habitantes de Gaza 

 

 

Internacional

Primicia Diario

La detención de dos jóvenes activistas colombianas, Manuela Bedoya y Luna Barreto, por parte de las fuerzas israelíes en aguas internacionales, ha escalado a una crisis diplomática de alto nivel. Las connacionales, que participaban en la «Flotilla Global Sumud» con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, clamaron por su vida y libertad al presidente Gustavo Petro, quien respondió con una condena sin precedentes.

El Clamor desde Alta Mar 

Las activistas lograron difundir un video grabado en tiempo real, justo antes de la intercepción de su navío, donde denunciaron la acción como un «secuestro» y «piratería»

Manuela Bedoya, estudiante de Historia de la Universidad del Valle, lanzó un mensaje directo a su gobierno: «Hago un urgente llamado a la solidaridad […] exijo que se garantice nuestro derecho a la vida y a la libertad». Por su parte, Luna Barreto afirmó haber sido «secuestrada por las fuerzas de ocupación sionistas».

Ambas son reconocidas defensoras de derechos humanos, exiliadas de Colombia tras recibir amenazas durante el Estallido Social de 2021. Bedoya se ha destacado en procesos de resistencia en Cali y el Cauca, mientras que Barreto, una «ARTivista» y educadora popular, vive en Jordania y enfoca su trabajo en los derechos de la infancia palestina.

Rumbo a la Deportación

La intercepción ocurrió en aguas internacionales y se produjo contra una flotilla de cerca de 500 activistas de más de 45 nacionalidades. Los tripulantes reportaron haber sido rodeados por barcos militares que emplearon gases y tácticas de «guerra psicológica» antes del abordaje y la detención masiva.

La Cancillería colombiana se adhirió a la denuncia de las jóvenes, condenando «en los más drásticos términos el secuestro» de sus ciudadanas.

Según voceros de la misión y el Gobierno israelí, las detenidas y el resto de los activistas están siendo trasladados al puerto de Ashdod para su procesamiento administrativo. Expertos coinciden en que el protocolo apunta a su internamiento provisional en un centro como la Prisión Ketziot antes de ser deportados a Europa. Al momento de esta publicación, las autoridades consulares colombianas aún no habían logrado establecer contacto directo con Bedoya y Barreto.

La Respuesta Enfática 

El presidente Gustavo Petro elevó la tensión diplomática al exigir la liberación inmediata de las colombianas y anunciar medidas de represalia contra el Estado israelí.

En protesta por el «secuestro», Petro ordenó la expulsión de toda la delegación diplomática de Israel en Colombia y la denuncia inmediata del Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre ambos países, enviando una señal de rechazo contundente a la acción militar.

La comunidad internacional observa con preocupación el desenlace de esta crisis, mientras se espera la liberación de las activistas y la materialización de las medidas anunciadas por el Gobierno colombiano.

Manuela Bedoya y Luna Barreto, dos jóvenes con experiencia en proyectos sociales y derechos humanos fueron retenidas en altamar cuando participaban en la entrega de ayuda para Palestina como parte de una flotilla internacional.