Semana de Alto Nivel del Bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá, el presidente panameño, José Raúl Mulino, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, sostuvieron una crucial reunión bilateral de alto nivel en el Palacio de las Garzas
Luis Eduardo Romero
Enviado Especial
Ciudad de Panamá
En el marco de las conmemoraciones de la Semana de Alto Nivel del Bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá, el presidente panameño, José Raúl Mulino, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, sostuvieron una crucial reunión bilateral de alto nivel en el Palacio de las Garzas.
El encuentro tuvo como objetivo central robustecer los lazos históricos de hermandad entre ambos países vecinos y definir una agenda compartida frente a los desafíos del siglo XXI.
Ejes estratégicos de la agenda bilateral
Durante las deliberaciones, los jefes de Estado y sus respectivos equipos diplomáticos se enfocaron en robustecer los mecanismos de cooperación técnica e institucional en varias áreas críticas para el dinamismo y la estabilidad del istmo y el norte de Suramérica:
-
Migración y seguridad fronteriza: Uno de los puntos más urgentes de la mesa, orientado a coordinar esfuerzos efectivos frente a la crisis y los flujos migratorios irregulares que impactan la frontera compartida en la selva del Darién.
-
Relaciones comerciales: Potenciar el intercambio comercial de bienes y servicios para dinamizar las economías de ambos países.
-
Medio ambiente: Establecer políticas conjuntas para la mitigación del cambio climático y la preservación de los recursos naturales compartidos.
-
Turismo: Fomentar la conectividad regional y el desarrollo de estrategias conjuntas de atracción de visitantes.
El simbolismo del Bicentenario Anfictiónico
Ambos mandatarios coincidieron en que la conmemoración del Bicentenario de este histórico congreso —convocado originalmente por Simón Bolívar en 1824 y celebrado en Panamá en 1826— representa una oportunidad única para revitalizar los ideales de integración regional. El propósito de la cumbre es dar un nuevo impulso político, económico y social al multilateralismo en América Latina.
Ambos mandatarios coincidieron en que la conmemoración del Bicentenario de este histórico congreso —convocado originalmente por Simón Bolívar en 1824 y celebrado en Panamá en 1826— representa una oportunidad única para revitalizar los ideales de integración regional.
El presidente José Raúl Mulino estuvo acompañado en su despacho por su ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha Vásquez. Por su parte, la comitiva del mandatario colombiano incluyó a la ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Villavicencio, y al embajador de Colombia en Panamá, Fabio Mariño