Noticias, TOP

Guerra sucia en la recta final:LA SOMBRA DEL «AUTOATENTADO» DINAMITA LA SEGUNDA VUELTA

A menos de dos semanas de la segunda vuelta presidencial en Colombia, Iván Cepeda denunció un presunto plan de autoatentado en la campaña de Abelardo De La Espriella para alterar las elecciones. Ante esto, el candidato del Pacto Histórico llevará el caso a la Fiscalía y pedirá a la UNP reforzar la seguridad de su oponente.

 

 

 

Javier Sánchez

Política

A menos de dos semanas de la segunda vuelta presidencial, la contienda electoral en Colombia ha alcanzado su punto de máxima tensión tras un agudo cruce de acusaciones entre los candidatos Iván Cepeda y Abelardo De La Espriella. El aspirante del Pacto Histórico, Iván Cepeda, encendió las alarmas al denunciar públicamente a través de la red social X la existencia de un presunto plan orquestado dentro de la campaña de su oponente para ejecutar un autoatentado controlado antes de los comicios, con el fin de alterar los resultados electorales. Ante la gravedad de la situación, Cepeda anunció que trasladará dicha información a la Fiscalía General de la Nación para su respectiva investigación y solicitará a la Unidad Nacional de Protección (UNP) un refuerzo en la seguridad de De La Espriella y su fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo.

Abelardo De La Espriella, candidato del Movimiento Defensores de la Patria, rechazó  los señalamientos, atribuyéndolos a un estado de angustia y desespero de su contendor ante una inminente derrota en las urnas. El aspirante de centroderecha contraatacó asegurando que a su propio equipo también habían llegado rumores de un supuesto autoatentado planeado por el mismo Cepeda, una versión que prefirió guardar bajo estricta reserva por respeto a la seguridad nacional. Al evocar el trágico asesinato del senador Miguel Uribe Turbay, De La Espriella enfatizó que la violencia política exige la máxima seriedad, dejando este espinoso episodio de la recta final en manos de las autoridades competentes para verificar la veracidad de las afirmaciones.

El fantasma del pasado

El jurisista Ramiro Bejarano G. advierte sobre el riesgo de revivir la «tiranía conservadora» de los años cincuenta con figuras como Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo. Para comprenderlo, el columnista recomienda el riguroso libro de la historiadora Ana Catalina Reyes sobre el gobierno de Mariano Ospina Pérez, contrastándolo con la visión sesgada del texto póstumo de Vladimiro Naranjo.

Giro geopolítico en Perú

El presidente Gustavo Petro celebró la victoria del progresismo en Perú frente al fujimorismo, calificando el triunfo como una reivindicación de Pedro Castillo por parte del pueblo. Tras el anuncio, el mandatario colombiano confirmó el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas y anticipó que propondrá fusionar el Pacto Andino con Mercosur.

Radiografía de la vanidad

El columnista Héctor Abad retrata de forma mordaz a un personaje caracterizado por su ridícula vanidad y profunda inseguridad, detallando su obsesión por afeitarse solo en Miami y el tiempo que gasta acicalándose la barba ante el espejo. Asimismo, expone su dudosa virilidad al ironizar sobre cómo este sujeto exhibe sus atributos ante las mujeres buscando una admiración forzada.

Giro gremial

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, reconoció el impacto positivo del actual gobierno al señalar que gracias a su gestión se consume carne de res auténtica en el país. El pronunciamiento destaca al provenir de uno de los sectores gremiales que históricamente manifestó mayor oposición a Gustavo Petro.

¿Tijeretazo inviable?

La periodista Claudia Morales respaldó el análisis del prestigioso economista Mauricio Cabrera, quien califica como una quimera la promesa de Abelardo de la Espriella de recortar el 40 % del aparato estatal en Colombia. Cabrera advierte que tal reducción es una meta inalcanzable que ni las medidas extremas de figuras como Javier Milei o Elon Musk lograrían ejecutar..

Laura Restrepo contra la tibieza

La escritora de fama internacional Laura Restrepo rechaza tajantemente la neutralidad y el tibio terreno del medio, argumentando que no existe un punto medio real frente al avance del fascismo. Ante esta amenaza, la autora hace un llamado categórico a abandonar la pasividad y a tomar una postura activa en defensa de la vida.

El «salto al vacío» de Abelardo vs. el continuismo de Cepeda

El economista Salomón Kalmanovitz califica a Abelardo de la Espriella como una opción más riesgosa que Iván Cepeda, describiéndolo como un personaje rimbombante, impredecible y sin programa que representa un salto al vacío. Respecto a Cepeda, lo define como el continuismo atenuado y menos errático del Pacto Histórico, pero plenamente identificado con el proyecto de Gustavo Petro.

«El voto en blanco en este momento es una cobardía»

El expresidente Ernesto Samper Pizano instó a los líderes del centro como Fajardo, López y Oviedo a abandonar la pasividad, advirtiendo que el voto en blanco o la abstención son actos de cobardía en este momento crucial. Samper enfatizó la necesidad urgente de que marquen activamente distancias éticas y políticas entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella por el futuro del país.

Fuego amigo académico

La abogada Sondra Macollins cuestionó la idoneidad de Abelardo de la Espriella como candidato presidencial, señalando que habiendo sido su compañera de estudios no entiende cómo se contempla para gobernar el país a alguien a quien sus propios clientes acusan de haberlos robado. En su fuerte crítica, Macollins remató comparando irónicamente la situación con la conocida película «Ladrón que roba a ladrón».

Aída Quilcué (Pacto Histórico): Reconocida lideresa indígena del pueblo Nasa y actual senadora, enfocada en la defensa de los derechos humanos, los territorios ancestrales y la paz. José Manuel Restrepo (Firmes por la Patria): Académico y exministro de Hacienda y Comercio.