Gerney Ríos González
Editor Internacional
Se adquiere con los años y después de la superación de múltiples conflictos internos y externos, compañeros de la existencia del individuo. El ser prudente en determinadas circunstancias salva de caer en confrontaciones con nuestros semejantes o aliados en cualquier empresa u organización. La prudencia es el fruto del razonamiento sincero, producto de la experiencia en otros casos y una voz de alerta al presentir el fracaso, o querer dar un paso que a la postre pueda resultar desastroso.
El filósofo griego Epíteto, de tendencia estoica argumentó “confiamos porque somos precavidos”. La confianza es fruto de la prudencia y ésta enseña que más vale perder un minuto en la vida antes que perecer en el intento azaroso de salir adelante sin tomar las debidas precauciones.
La prudencia indica llegar a los límites de nuestros derechos sin invadir los ajenos. El fruto de tal acción es la armonía y la convivencia con los seres humanos y aun los animales, ir por el camino del medio, sin atropellar a nadie, para llegar primero a la meta. El presbítero y filósofo de la lógica, Jaime Balmes, recomienda, “no hay sabiduría sin prudencia, ni filosofía sin cordura”. Con la prudencia se escapa de caer en abismos irretornables.
Al emprender con tenacidad pero sin perspectivas el inicio de una tarea o de una empresa por el interés de llegar a la meta anhelada por cualquier sendero, peca de imprudente. Los rusos hicieron suyo el proverbio, “es mejor volver atrás que perderse en el camino” y no olvide, “la prudencia suele faltar cuando mas se la necesita”, el decir del Solón legislador de Atenas, uno de los siete sabios de Grecia.
Dios con su infinito amor cuando creó al hombre, lo hizo con una precisión y sabiduría única, al dotarlo de dos oídos y una sola boca, buscando que fuera prudente, pues hay que escuchar dos veces y hablar una sola, “lo mas seguro es una lengua silenciosa”
Algo bueno puede ser perjudicial, si se menciona en un momento inoportuno o a la persona inconveniente. No se debe olvidar que existen individuos interesados en hacer daño, llevar chismes, revelar comentarios inadecuados, improcedentes, infundados e incongruentes con ánimo pervertido de sembrar cizaña y despertar enemistades en provecho propio. A través de la historia son infinitos los ejemplos de disputas, ocasionados por malos entendidos. No sobra decir que la imprudencia, inclusive en la cotidianidad familiar, desata graves tragedias o sinsabores insuperables. La diplomacia universal que es el intercambio de opiniones entre gobiernos a través de sus agentes, enseña que la prudencia es el fin de las relaciones entre Estados Unidos para el mejor intercambio comercial, cultural y geosociopolítico.
La prudencia equivale a la cultura de la convivencia. Por eso se debe cuidar de actuar precipitadamente; aquí es obligatorio, pensar primero. Y para hablar, además de pensar, escuchar para coordinar lo que se afirma. Así mismo, con prudencia, respetar las ideas, pensamientos y creencias del entorno. Con la discreción no se hieren susceptibilidades ni levantan ampollas donde no es necesario. La prudencia evita el uso de las armas y conduce al diálogo de las partes.
Al acudir a la razón antes que al uso de la violencia, se práctica el valor de la prudencia, factor para alcanzar la armonía en la humanidad. Quien observa una prudente conducta es considerado sabio ante las circunstancias, malas o buenas de la existencia.
Ser bondadosos: “Hacer bien no cuesta y…”
El desprendido en sus conocimientos, generoso no solo en lo económico sino en su forma de darse a los suyos, la sociedad y la vida, cuenta con el valor de la bondad. Es una cualidad tan hermosa en los humanos, que nada iguala; quien la posee, conquista la estimación y el respeto.
“El mundo es amigable para las personas que también los son”, afirmó el escritor inglés William Thackeray. El entorno se vuelve inamistoso para aquellos que repugnan lo bello y muestran su indiferencia a los buenos proyectos, intentos u objetivos. La bondad se refleja en la simpatía irradiada, cuando no se vacila en entregar algo valioso a cambio de un sencillo “gracias”; ahí en ese momento, se empieza a ganar adeptos y seguidores.
“Después del amor, la simpatía es la pasión divina del corazón humano”, patentizó el escritor y orador irlandés Edmund Burke. Los filósofos de las escuelas antiguas y modernas califican la bondad como un don humano, tan necesario para la sociedad, como para conseguir la convivencia y la paz.
Ser sabio no es saber más que los demás, es tener mayor conocimiento, pero ser prudente, objetivo y bondadoso es tener sabiduría.
Hay gran diferencia entre ser SABIO y ser INTELIGENTE. No es lo mismo. Con respecto al emprendimiento me parece importantísimo emplear una capacidad descubierta hace poco en nuestro cerebro. De pronto inspirados en los trabajos del Dr. Llináz, y que los niños usan a diario pero que a medida que crecemos se va perdiendo, porque creemos que nos las sabemos todas y que somos unos sabiondos……se trata de la PROCRASTINATION. Usala siempre a la hora de analizar riesgos. G.G.
La prudencia es una virtud que se desarrolla en nuestra vida a través de las experiencias ddonde»el sabio de corazon habla con prudencia y a sus labios añade sabiduría … no dice todo lo que piensa pero siempre piensa lo que dice » ..
buen día, la prudencia tras de ser una virtud es un valor ético que tiene una persona en el cual al expresarse a otra persona lo hace sin herirle sus sentimientos, pensando lo que va a decir, en el momento oportuno, respetando las ideas y pensamientos de los demás y importante dirigirse o hablar con amor y respeto a los demás.
Aristóteles dice “El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice”
Para el hombre es importante no solo la prudencia sino también la paciencia esto le permitirá llegar mucho más lejos en poco tiempo, quizás no todos sabemos medir nuestras palabras y pensamientos lo cual nos pone en desventaja no solo en la comunidad en la que convivimos sino también consigo mismo, agilizar la mente generara mayor impacto y convicción, en cambio agilizar la lengua sin pensar crear disociación y diferencias que afectara el bienestar como individuo y a nivel colectivo. El ser prudente se convertirá en la mejor arma para nuestro desarrollo personal y profesional.
Si todos fuéramos prudentes se evitarían tantos conflicto y mal entendidos …. la prudencia es una virtud que se cultiva día a día, y nuestra sociedad está pidiendo a gritos. La prudencia puede llegar a ser la mejor arma de para dar nuestras batallas en la vida.
Ser prudente es una virtud que muchas personas no tenemos, pero que a través del tiempo la adquirimos tras la experiencia y la convivencia con las demás personas, ser prudente debería estar en cada uno de nosotros para evitar conflictos y malos entendidos.
mi opinión desde Ibague tierra de oportunidades y que aporta al progreso de Colombia.
la prudencia y generosidad, nos bellos signicados que nos habla este texto. claves para evitar conflictos con los seres humanos y claves para el exito de una persona dependen de la prudencia, generosidad y confianza que esta misma persona posea.
ibague ciudad de las mujeres bellas.
kevin villarraga
Ser prudente requiere de paciencia para tolerar a los demás por lo que eso no hace mas humanos, ser paciente te enseña que alguien puede tener mas razón que uno mismo aunque estemos ciegos en nuestras ideas ver otros puntos de vista te mejora mucho y de que manera tan sorprendente.
Alexander moreno IBAGUE.
Frase: El sabio es terco en su sabiduría y el terco es sabio en su terquedad
Un cantante creo que era Yimi Hendrix decía. .El conocimiento habla, la sabiduría escucha. Pero la biblia dice, Adquiere sabiduría adquiere inteligencia. Sabiduría ante todo adquiere sabiduría.Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia.
Ser prudente es saber decir las cosas sin lastimar y en el momento preciso
La humildad nos hace grande porque, cuando una persona tiene su manera de ser esta demostrando cuan grande es y también en su manera de actuar con las demás personas en un entorno que lo rodean.
Antes de actuar o hacer un comentario, debemos pensar muy bien las cosas, porque en muchas ocasiones sin pensarlo hacemos sentir mal a las personas y esto puede generar serios conflictos.
MONICA CALDAS P
COD.3591420004
TALENTO HUMANO
la sabiduría no siempre esta vinculada a los conocimientos que adquirimos durante ciertas etapas de la vida.
pero en la vida las personas debemos actuar con sabiduría y prudencia para poder lograr lo que queremos
Luis Felipe Ramirez Del Rio
código: 3591420402
3 semestre de administración de empresas
procesos de talento humano
este articulo nos enseña una de las bases para ser una persona completa, pues nos muestra que una persona debe tener una seria de valores y atributos los cuales nos ayuda a rodearnos con los demás sin llegar a una discusión, escuchar a los demás su punto de vista es el primer paso para ayudar a los demás, pues es mejor callar y escuchar para pensar una solución a los problemas.
Código: 3591510023
Procesos Organizacionales
“La sabiduría hace obrar y hablar oportunamente. La prudencia impide obrar y hablar fuera de tiempo” José March.
La sabiduría nos lleva al razonamiento, usar los medios por los cuales se llegara al triunfo.
La prudencia, tener la capacidad de elegir qué decisión es la más precisa para llegar al objetivo planteado.
la sabiduria nos hace obrar y hablar oportunamente.
La prudencia impide obrar y hablar fuera de tiempo.
La sabiduria se adquiere a traves de los años con nuestras experiencias vividas y conocimientos adquiridos.
La sabiduria implica amplitud de conocimiento y profundidad de entendimiento que son los que aportan la prudencia o la sensatez.
Una de las cualidades mas hermosas de una persona es ser bondadosa, por que siempre esta ayudando y pensando en los demas, siempre esta buscando el bien para los demas sin esperar nada a cambio.
JUAN PABLO RAMIREZ ARTUNDUAGA
SE DEBE SER ÍNTEGROS PORQUE LA SABIDURÍA ANTES QUE APRENDER MUCHAS COSAS EN LA VIDA, DEBEMOS APRENDER LA SABIDURÍA QUE NACEN EN NUESTROS PRINCIPIOS Y VALORES Y LO MAS IMPORTANTE APLICAR EN TODO MOMENTO DE NUESTRA VIDA.
Sebastian Bohorquez Olarte
Codigo: 3591510263
Administración de empresas 2 semestre
TALENTO HUMANO
Debemos ser mejores cada día esforzándonos mas para ser cada día el mejor, debemos ser prudentes pero actuar siempre de la forma correcta, dar un trato bueno a los demás para que de la misma forma nosotros también recibamos un excelente trato. Cada día aprendemos algo nuevo y de los errores aprender para no volver a caer.
Brindar y servir a los demás, sin esperar nada a cambio .
La prudencia es, podría decirse una característica que todas las personas deberíamos aprender a poner en práctica. Si en nuestra vida cotidiana tuviéramos presente actuar con prudencia seguramente nuestras relaciones con los demás (en nuestro hogar, con nuestros hijos, nuestra pareja; en nuestro trabajo, con nuestros compañeros y nuestro jefe; en nuestro barrio, con nuestros vecinos, etc.) fueran más fructífera, más amigable. Muchas veces tenemos roces o discusiones, o herimos sentimientos de personas sin querer, simplemente por ser imprudentes, por no tener esa capacidad de detenernos y pensar un poco lo que vamos a decir o cómo vamos a actuar ante una situación determinada. Si, definitivamente aunque estemos seguros de tener la razón para decir algo o para actuar de determinada manera frente a alguna situación, es mejor siempre ser prudente. GERENCIA DE LA INNOVACIÓN- ESPINAL
Diplomado Derechos humanos y políticas publicas.
La prudencia debería ser la guía de nuestro camino en la vida pues permite la capacidad de pensar antes de actuar, y ha no cometer grandes errores o a crear grandes conflictos. Aprendiendo a que toda acción tiene consecuencia.
Seminario Talento Humano.
Ser prudente es de sabios, suena como una frase de cajón pero la prudencia en muchas ocasiones nos ayuda a no caer en el error, en el fracaso, y es en este momento en el que el ser humano se dedica a pensar las cosas antes de actuar, cuando se actúa para después analizar los resultados, el primer resultado es el fracaso, y que pudo haber sido mejor.
La invitación que nos hacen es ser prudentes y evitar hacer daño a los demás.
Es verdad la prudencia solo viene con un buen razonamiento y experiencia por lo que es mas visto en personas mayores.
James Díaz- Gestion Talento Humano
Hasta el mas sabio habla con prudencia es por eso que las personas debemos pensar antes de hablar, por que hacer esto nos puede sacar de varios líos y ayudar a resolverlos. Entre mas conocimiento y educación mas prudentes debemos ser.
JOHN SALAMANCA – GESTION DE TALENTO HUMANO
Gracias a gerney Rios no podemos olvidar que existen individuos interesados en hacer daño, llevar chismes, revelar comentarios inadecuados, improcedentes, infundados e incongruentes con ánimo pervertido de sembrar cizaña y despertar enemistades en provecho propio. A través de la historia son infinitos los ejemplos de disputas, ocasionados por malos entendidos. No sobra decir que la imprudencia, inclusive en la cotidianidad familiar, desata graves tragedias o sinsabores insuperables. La diplomacia universal que es el intercambio de opiniones entre gobiernos a través de sus agentes, enseña que la prudencia es el fin de las relaciones entre Estados Unidos para el mejor intercambio comercial, cultural y geosociopolítico.
LAURA JIMENA ROA ORTIZ – SEMINARIO DE TALENTO HUMANO
ser bondadoso perfecciona el espiritu de una persona, por que sabe dar y darse sin miedo a verse defraudado, dando apoyo y entusiasmo a todos lo que lo rodean .
Anthony Guerra Cubilios SEMINARIO DE TALENTO HUMANO
Y Dios dio a Salomón sabiduría y prudencia muy grandes, y anchura de corazón como la arena que esta a la orilla del mar, la prudencia es prima hermana de la sabiduría, es efectivamente, cuantos accidentes ocurren por imprudencias, – y cuantos lamentos por causa de nuestras imprudencias, la mayor de todas las imprudencias es, el no tomar en cuenta a Dios como nuestro infalible protector, es muy poco lo que sabemos de las enseñanzas que podemos encontrar
El tener la sabiduria hace que se puede dirigir a las personas teniendo en cuenta que cada persona es diferente , esto se refleja en el momenton de la toma decisiones que son importantes.
Leidy Riascos – Gestion Humana
La sabiduria es un conjunto de habilidades que se deben aplicar con prudencia en la diferentes circunstancias que se pueden presentar en la vida .Prudencia es hablar con respeto a nuestros semejantes aunque existan diferencias .
Sonia Mayerli Lopez
Para nosotros sobresalir no debemos ser desleales…. Siendo prudentes demostramos que somos personas sabias con buenos sentimientos , con lealtad en cualquier campo en el que nos desarrollemos. Nuestra prudencia evita equivocaciones y amargas situaciones.
Si alguno de ustedes requiere de sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios se la da a todos en abundancia y sin hacer ningún reproche. Santiago 1:5 RVC
Si obedeciéramos a Dios todo sería diferente. Nos dejamos llevar mas por nuestro enojo.
Milena Castro Riveros.
DIPLOMADO GERENCIA DESARROLLO HUMANO Y EMPRENDIMIENTO
IBAGUE
cuando una persona es imprudente y dice comentarios inadecuados e inprocedentes, infundados e incrongruentes, con animo pervertido de crear cizaña, despertar enemistades, ocasionanado disputas y malos entendidos, siempre pensando en beneficio propio.
para ser prudentes se debe pensar primero antes de hablar, se debe escuchar y coordinar lo que se afirma, respetar las ideas y pensamientos de los demas para crear un buen ambiente en el entorno .
la prudencia es el futuro del racionamiento sincero teniendo en cuenta que la confianza es el fruto de la prudencia de nuestro projimo.
FLOR AMPARO GAITAN PORTELA
CC 52361431
DIPLOMADO IBAGUE
En un mundo tan lleno de afanes, la prudencia nos afirma en situaciones inesperadas o nos lleva a sobrepasar las que ya veiamos venir, no es necesario afirmar cuan sabio somos sino demostrar con nuestros actos lo que realmente llevamos dentro, como dice la palabra «No se alabe el sabio en su propia sabiduria, sino alabece a quien es digno de ser alabado». mostremos una conducta de bondad y amor para toda la creacion de Dios y tendremos un mundo mejor, por lo menos el mundo de mi entorno o el suyo, pero si no hay amor ni siquiera para su propia persona es dificil mostrar tal sabiduria.
luz mary espinosa arias
DIPLOMADO EN GERENCIA DEL DESARROLLO HUMANO Y EMPRENDIMIENTO
Viviana Guevara Diplomado en gerencia del desarrollo humano y Emprendimiento.
Proverbios 13-16
El buen entendimiento produce favor, mas el camino de los pérfidos es duro. 16 Todo hombre prudente obra con conocimiento, pero el necio ostenta necedad. 17 El mensajero perverso cae en la adversidad, pero el enviado fiel trae sanidad.…
Como seres humanos debemos ser prudentes para evitar confrontaciones con nuestros semejantes y evitar situaciones que generen consecuencias desagradables, antes de hablar debemos pensar, estar seguros de que estamos hablando lo correcto para no ocasionar malentendidos.
Generar armonía y convivencia, sin querer atropellar a las personas, ni creernos más que los demás, hay que saber cómo decirle las cosas a otras personas y en qué momento, se debe respetar las ideas, pensamiento y creencias del entorno con discreción que genera un ambiente agradable.
DIPLOMADO EN GERENCIA DE DESARROLLO HUMANO Y EMPRENDIMIENTO – IBAGUE
La prudencia es la capacidad de pensar antes de actuar o decir algo frente a ciertas situaciones.
Es considerado una virtud en el ser humano, entendido virtud como una cualidad positiva en la persona que le ayudara a vivir mejor, es por ello que cada individuo en su vida personal, profesional, familiar deberá dar lo mejor de si para fomentar su prudencia, su capacidad de pensar antes de actuar lo que llevara a alcanzar el éxito en todas las relaciones que emprenda en cualquier ámbito.
ERIKA PAOLA CALDERÓN
DIPLOMADO EN GERENCIA DEL DESARROLLO HUMANO Y EMPRENDIMIENTO
IBAGUE
Como dice un dicho popular «para pelear se necesitan dos», si uno de los dos es prudente no es necesario seguir peleando, hay muchas circunstancias de desacuerdo que se pueden evitar con la prudencia, no es mas que saber escuchar y luego pensar para hablar » el prudente piensa muy bien las decisiones que va a tomar».tomado este comentario del libro 100 formular para llegar al éxito, por esto Dios nos dio dos oídos y una boca para escuchar mas y hablar menos. Todo lo anteriormente mencionado es importante tanto en personalmente, familiar y empresarial.
Laura López
DIPLOMADO EN GERENCIA DEL DESARROLLO HUMANO Y EMPRENDIMIENTO
IBAGUE-TOLIMA
La sabiduría es un factor que permite al individuo ser reconocido como humano como parte de la sociedad, pero es más determinante el hecho de cómo la persona aprovecha el conocimiento para su propio bien como el común, el cual lo conocemos como la prudencia.
GERMÁN AUGUSTO BALLESTEROS VIÑA
IBAGUÉ
DIPLOMADO EN GERENCIA DEL DESARROLLO HUMANO Y EMPRENDIMIENTO
«LA PRUDENCIA QUE HACE VERDADEROS SABIOS». Frase utilizada en las novenas navideñas, y que con certeza y aplicación hace del hombre un verdadero receptor (2 oídos, 2 ojos). Detenerse antes de proceder a cualquier reacción así conozca o no el medio en que se encuentre en su momento, lo que haría un mejor ambiente interpersonal, en amistad con otros seres y la naturaleza. Esto indica que las decisiones estarían direccionadas de forma positiva y no solo en lo individual sino grupal.
Ser generoso en distintos temas, hace de nuestra especie un mejor vivir común, lo que se demostraría desde el hogar y con el paso del tiempo, aportando a otros sentido de crecimiento individual.
ALEXANDER HERRERA
DIPLOMADO EN GERENCIA DEL DESARROLLO HUMANO Y EMPRENDIMIENTO
En la vida cotidiana, al ser humano le falta mucho tener prudencia, de hecho como se manifiesta en la lectura se adquiere a través de las experiencias vividas, debemos ser íntegros pues la prudencia nos lleva a la confianza que debemos depositar en alguien, a veces dar la oportunidad cuesta.
ZIDDERMANN MOGOLLON BARRIOS
IBAGUE
DIPLOMADO GERENCIA DEL DESARROLLO HUMANO Y EMPRENDIMIENTO
La Novena de aguinaldos reza «La prudencia hace verdaderos sabios». A veces en el estres diario olvidamos el significado verdadero de frases como esta…. No es fácil cuando estamos acostumbrados a un estilo de vida nada pausado, pero vale la pena intentarlo; cabe la pregunta Qué tanto medimos nuestras palabras? ¿Acaso nos detenemos a pensar antes de hablar? ¿Estamos seguro de a quien abrimos las puertas de vida intima? ¿Son nuestros secretos depositados en personas de entera confianza?
La prudencia hace verdaderos sabios…muy cierto…cuando pensamos para hablar es sabio..cuando algunas veces es necesario callar es de sabios…si no tenemos nada bueno que decirle a los demas..mejor no digamos nada…las palabras para construir son mejor que para destruir…a nivel espiritual dice Santiago el apostol que hay que cuidar la lengua, no puede de dos nacimientos vertir agua dulce y agua salada…con la boca podemos bendecir y maldecir…con nuestros actos podemos honrar o despreciar…asi que la prudencia no es facil tenerla pero es sabios aprenderla…
Seminario de Desarrollo Humano y Emprendimieto
Sería maravilloso que todos tuviéramos ese gran don de la PRUDENCIA. Cuantas veces nos dejamos llevar por un impulso y agredimos a los demás de forma física o verbal, por actuar impulsivamente. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esta se adquiere con el pasar de los años, después de haber caído una y otra vez en los mismos errores, es entonces cuando terminamos entendiendo que el mejor camino para lograr una convivencia sana es actuar con prudencia ante cualquier situación que se nos presente, como bien lo dijo Aristóteles «El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice».
Diplomado Gerencia del Desarrollo Humano y Emprendimiento.
Ibagué – Tolima
Si; la prudencia, palabra tan difícil de conceptualizar pero tan fácil de hacer crear incomodas situaciones y hasta de logar daños inimaginables. Por lo cual es muy importante pensar antes de hablar, no entrar en el juego de personas que no nos aportan a nuestra vida al contrario alejarlas para que no nos causen daño.-
Orfilia Ruiz Romero
Diplomado en Gerencia del Desarrollo Humano y Emprendimiento Ibagué 2016
La prudencia es uno de los valores mas dificil de inculcar ya que hay circunstancias en las cuales actuamos y nos dejamos llevar por las situaciones presentadas y perdemos este valor diciendo cosas sin pensar .. asi que a practicar la prudencia!
Julieth Alejandra Zamora Hernandez
Dilplomado gerencia de desarrollo humano y emprendimiento – IBAGUE
La prudencia es lo que mas falta hace en los seres humanos, hablamos y después pensamos, error fatal que en muchas de las ocasiones siempre resulta en conflicto y discusiones que en casi la mayoría de las veces son por cosas que no valen.
CESAR AUGUSTO SANDOVAL SUAREZ
COMFATOLIMA IBAGUE
DIPLOMADO EN GERENCIA DEL DESARROLLO HUMANO Y EMPRENDIMIENTO
IBAGUE
La presencia es la mejor arma ante un conflicto , bien dice el dicho uno es dueli de lo que calla y esclavo de lo que dice , por eso se debe escuchar más y hablar menos .
Diplomado
Gerencia del desarrollo humano y emprendimiento
Ibagué comfatolima
Creo que este articulo yo debería leerlo una y otra vez hasta que me lo sepa de memoria y lo pueda aplicar en cada una de las actuaciones de la vida, que importante es saber escuchar y analizar el efecto de mis palabras antes de emitirlas y que importante es entender que el que bien actúa bien le va o como dijo el el escritor inglés William Thackeray «el mundo es amigable para las personas que también lo son».
COMFATOLIMA IBAGUE
DIPLOMADO EN GERENCIA DEL DESARROLLO HUMANO Y EMPRENDIMIENTO
IBAGUE
Nuestros pensamientos deben ser lo mas claros posibles cuando vamos a expresar una opinión, ademas el respeto por la opinión de los demás es un acto de sabiduría. Esta virtud se consolida con la experiencia, una diagnostico de nuestro actuar diariamente.
Ricardo Andres Paloma
Diplomado Gerencia del Talento Humano y Emprendimiento – Ibague
Cuando van de la mano la sabiduria y la prudencia es el camino al exito, por que no todo lo que se sabe se dice, sino hablar en el momento adecuado, y con las personas adecuadas, no hablar por hablar.
Salomon pidio a Dios sabiduria para manejar el pueblo y por haber pedido sabiduria fue el mas grande entre todos, y el resto viene por añadidura, si tenemos la suficiente conciencia para no hablar antes de pensar es por eso que Dios nos dio una sola boca y dos oidos, para escuchar mas de lo que hablamos.
Luis Alberto Saenz Rivera
DIPLOMADO EN GERENCIA DEL DESARROLLO HUMANO Y EMPRENDIMIENTO
Solo quien ha adquirido sabiduría con el paso de los días es prudente en su andar, solo quien escucha debidamente sabe que decir y que callar, solo quien es capaz de dar sin esperar nada a cambio sabe como recibir.
Soraida Ocampo Hernández
Ibagué – Diplomado Gerencia del Desarrollo Humano y Emprendimiento
» La prudencia hace verdaderos sabios» Una frase muy conocida, pero vale la pena traerla a colación. Es muy importante aplicar la prudencia a todo nivel (familiar, laboral, social) y considero que es un grano de arena que aportamos a construir paz.
la prudencia y la bondad son virtudes necesarias para una armoniosa convivencia. Estas son virtudes de las que muchos carecemos actualmente, pues se ven reflejados en los medios y redes sociales con comentarios, que no son nada prudentes, y que demuestran la falta de tolerancia de las personas. Creo que este es uno de los grandes problemas, pues la perdida de los valores en la sociedad, ha llevado a una mala convivencia en los hogares colombianos; lo cual se pueden ver en los casos de violencia, que han surgido principalmente, por la falta de tolerancia y respeto a las personas.
Con la debida prudencia en el momento necesario, se construyen y logran éxitos y metas muy gratificantes; otro valor para tener en cuenta al momento de actuar.
La convivencia en todo ámbito en nuestra sociedad, debe estar marcada por valores y respeto a nuestros semejantes, sin interesar la clase social, religión, color, etc….
La prudencia deberia sobresalir culturalmente esto con el fin de mejorar la convivencia, cuantos problemas y situaciones inadecuadas se evitarian si conservaramos la prudencia en nuestro actuar, siendo conveniente tener presente pensar bien las cosas antes de hablar respetando las opiniones y creencias de los demás para evitar situaciones indeseables que con nuestra imprudencia podamos generar.
Diplomado Gerencia del Desarrollo Humano y del emprendimiento Ibagué.
Aprender a escuchar es un arte de difícil ejecución, los seres humanos normales tienden a escuchar lo que les conviene escuchar, muchas veces actúan basados en las emociones negativas que resaltan en ese momento por ejemplo si una persona esta en un estado de ira esa emoción negativa lo obnubila y no lo deja escuchar y menos aun pensar de allí las acciones violentas de estas personas.
Es importante empezar a conocer y controlar esas emociones negativas que nos esclavizan, y el arte de la prudencia si tiene mucho que ver con la educación emocional que cada persona tenga.
Que hacemos que una persona tenga una educación superior cognitiva bien avanzada si no tiene una educación emocional bien fundamentada lo que los convierte en IGNORANTES EMOCIONALES.
Un científico astrónomo manifestó que el había podido conocer el sistema solar y de astros en la galaxia, pero nunca pudo conocer las locuras de una sola persona.
Con respecto a la BONDAD también es una virtud que de practicarla nos vuelve grandes y muy seguramente esos actos de bondad se vuelven con el tiempo en actos de bondad que nos van a favorecer, también se cumple la ley causa efecto lo que doy recibo.
los seres humanos deberíamos aprender a escuchar antes de hablar, y aprender a explotar mas esa virtud que todos tenemos como lo es la PRUDENCIA, en ciertos momentos de la vida debemos aprender ha reaccionar y ante todo a decir las palabras correctas en el momento preciso para no lastimar a las personas de nuestro alrededor y no lastimarnos a nosotros mismos.
ademas ser bondadosos y prudentes es un camino que nos ayuda a crecer como personas y como dicen por ahí «El mundo es amigable para las personas que también los son» hay que saber llegar hasta el final aprendiendo de las demás personas pero sin atropellarlas.
DIPLOMADO GERENCIA DEL DESARROLLO HUMANO Y EMPRENDIMIENTO
ROVIRA – TOLIMA
Pensar antes de hablar significa ser prudentes y es una actitud sabia para no herir susceptibilidades y evitar generar conflictos que afecten la buena convivencia en cualquier ambiente en el que nos encontremos laboral, familiar y social.
Anny Lilian Saavedra Ducuara. Diplomado en Gerencia del desarrollo humano y emprendimiento. Ibagué