Destacadas, Diplomacia

DÍA NACIONAL DE LA CULTURA NACIONAL DE RUMANÍA







Radu SÂRBU

Embajador de Rumanía en Colombia

Especial para Primicia

 

 

Rumania esta situada en el centro geográfico de Europa, entre los 43° y los 48° de latitud Norte y los 20° y los 29° de longitud Este.

En su historia de más de 2000 años, Rumania se quedó como una isla de latinidad, rodeada por sus vecinos en la mayoría de origen eslavo.

 

Con una superficie de 238.391 km² y una población de mas de 22 millones habitantes, Rumania se ubica como el séptimo mas grande, de los 27 países que integran la Unión Europea.Un 31% de la superficie de Rumania lo ocupan las montañas, un 33%, las colinas y mesetas, mientras que 36% restantes, los ocupan las llanuras.

 

Las montañas llamadas Carpatos rumanos, comprenden los Carpatos Orientales con altitud máxima en los Montes de Rodna, la cima de Pietrosul (2.303 metros); los Carpatos Meridionales, con altitud máxima en los Montes de Fagaras, la cima de Moldoveanu (21.543 metros); los Carpatos Occidentales con altitud máxima en las montañas occidentales – la cima Curcubata (1.848 metros).

 

En el interior del arco Carpatico esta la meseta de Transilvania (400-700 metros de altitud), territorio de leyenda, más bien conocido como la “Tierra de Drácula “.

 

La llanura más importante, es la llanura del bajo Danubio, principal zona agrícola del país. El Delta del Danubio, situado al Norte de la Meseta de Dobrogea, es la forma del relieve mas joven de Rumania y comprenden los tres brazos por los cuales el Danubio desemboca en el Mar Negro: Chilia, Sulina y Sfantu Gheorghe. La superficie del Delta rumano del Danubio es de 4.340 Km², de los cuales 68 %, sumergidos. La cuenca hidrográfica de Rumania tiene como elemento principal, el gran río del Danubio, que riega el sur del país por una longitud de1.075 Km. (en total2.850 km).

 

El clima de Rumania, es templado continental, de influencias oceánicas que llegan del Oeste, mediterráneas, que llegan del Suroeste y continentales excesivas, que llegan del Noreste.

 

Más allá de las fronteras del país, viven unos 12 millones de rumanos.

En Europa, aproximadamente 3 millones, en la Republica de Moldavia, así como en Ucrania, Hungría, Serbia, Grecia y Albania.

 

Después de la integración de Rumania en la Unión Europea,  el 1 de enero de 2007, hay comunidades rumanas importantes también en España, Italia, Francia, Alemania y otros países europeos. En los Estados Unidos y el Canadá, viven 2 millones de rumanos. Comunidades importantes viven también en Australia, África del Sur, y America del Sur. En Colombia viven aproximadamente 400 étnicos rumanos, la mayoría concentrados en Bogota, siendo descendientes de los emigrantes que llegaron aquí entre las dos Guerras Mundiales.

 

A todos los rumanos que viven al extranjero, esta dedicada la “Estrategia del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumania, que integra proyectos con el objetivó estratégico de consolidación de la entidad étnica, cultural lingüística y espiritual de los rumanos que viven mas allá de las fronteras del país.

 

En este sentido, la Ley no. 238 del 07 de diciembre de 2010, consagra el día de 15 de enero como “DIA DE LA CULTURA NACIONAL DE RUMANIA”. Este día no fue elegido por casualidad, siendo el día de nacimiento del más grande poeta rumano, Mihai Eminescu.

 

En este día, se festejó la pertenencia, tanto a los rumanos del interior del país, como a aquéllos del extranjero, al mismo patrimonio de valores culturales. Asimismo, se estimula las políticas nos discriminatorias y de inclusión que permiten y estimulen la solidaridad entre los rumanos del extranjero y aquellos del país, en el marco del proyecto:

 

Una sola Rumania”.

 

El mensaje de nuestra misión diplomática, acreditada ante el Honorable Gobierno de Colombia, dirigido a la comunidad rumana, es de vivir como lo hicimos ayer el día del 15 de enero de cada año, la importancia de este día, con el específico y los valores culturales rumanos y universales.

 

También, recomendamos a los étnicos rumanos y a todos los que son interesados, de seguir en el día de 15 de enero, los programas del canal público de la televisión rumana TVRI, acensando de modo gratuito por Internet la pagina web. http://www.tvr.ro/live_tvri.php.