Conflicto, Destacadas, TOP

PERIODISTA FRANCÉS EN PODER DE LAS FARC

El periodista francés Roméo Langlois, llegó a la zona del Caquetá con el ejército nacional.

Las Farc confirmaron que tienen en su poder al  periodista francés Roméo Langlois, quien está retenido desde el pasado sábado, tras quedar en medio de combates en La Unión Peneya, en el municipio La Montañita, en el departamento del Caquetá.

El reportero de guerra, que trabaja para el canal France 24 y el periódico Le Figaro, está en poder del frente 15.
En un comunicado, divulgado en Anncol, el grupo de las Farc responsabilizó al Gobierno de la suerte del periodista. «Es de suponer que es responsabilidad del gobierno de Colombia, al involucrar en sus filas militares a un ciudadano extranjero como reportero de guerra».

El Presidente Santos recordó que las Farc prometieron dejar el secuestro, por lo cual Colombia y el mundo estarán pendientes del cumplimiento de su palabra.

“Las Farc hace algunas semanas le prometieron al país y al mundo que iban a dejar el secuestro. Nosotros recibimos esa noticia, ese anuncio, con satisfacción. Dijimos que era un gesto que valorábamos y que era un gesto que iba en la dirección correcta hacia la paz”, dijo el Jefe de Estado.

“En este orden de ideas –agregó–, queremos decirles a las Farc que liberen lo más pronto posible a este periodista. Entre otras cosas, porque tenemos entendido que está herido. Cumplan con su palabra, como lo dijo y lo exigió además el Canciller francés. El mundo entero y Colombia estaremos pendientes del cumplimiento de la palabra por parte de las Farc”.

“Libérenlo lo más rápido posible. Porque además la responsabilidad en este momento de cualquier cosa que le suceda a este periodista es de responsabilidad absoluta y total de las Farc”, reiteró el Jefe de Estado.

El vicepresidente Angelino Garzón dijo que es «inadmisible» calificar como «prisionero de guerra» al periodista francés Romeo Langlois, desaparecido cuando las Farc atacaron la patrulla militar en la que viajaba para realizar un reportaje.