Destacadas, TOP, Variedades

SANGRE EN EL ALMA: ASPECTOS DESCONOCIDOS EN EL CASO DE JAVIER VELASCO VALENZUELA

Javier Velasco Valenzuela de 45 años, que el pasado 24 de Mayo presuntamente golpeo, violó, apuñalo, y mató a Rosa Elvira Cely: una vendedora ambulante, madre soltera, y estudiante del Colegio Técnico Manuela Beltrán.

 

 

 

 Habla en exclusiva para Primicia su hermano Olmos, donde revela como fue la convivencia de Javier Velasco con su familia.

 

Armando Marti y Catherine Rodríguez

Informe Especial

Primicia

Colombia nunca podrá borrar de su memoria el nombre de Javier Velasco Valenzuela de 45 años, que el pasado 24 de Mayo presuntamente golpeo, violó, apuñalo, y mató a Rosa Elvira Cely: una vendedora ambulante, madre soltera, y estudiante del Colegio Técnico Manuela Beltrán. Indignados se sienten los ciudadanos ante tan estremecedor suceso, que dejó al descubierto una realidad atroz, contra la violencia hacia la mujer en los últimos tiempos, y la poca efectividad del sistema investigativo y judicial colombiano.

Al profundizar sobre el presunto autor material del crimen contra Rosa Elvira Cely, se encontró que no era la primera vez que Javier Velasco Valenzuela había cometido un acto de esta magnitud. En el año 2002, el 2 de Mayo asesinó a Dismila Ochoa a machetazos, quien hacia pocas horas acababa de conocer, y fue considerado inimputable de los cargos por problemas mentales.

Posteriormente el 1 de Noviembre de 2007, abuso de una de sus hijas, después de su hijastra de 3 años, y ese mismo año el 16 de Agosto intento ahorcar en ese entonces a su compañera sentimental, golpeándola contra la puerta, por un altercado. En el 2008, una trabajadora sexual de 35 años, fue abusada y trato de ahorcarla, por este mismo hombre al no querer mantener relaciones sexuales sin preservativos. Ella se subió a un taxi llorando, el taxista radio a otros compañeros, encontraron a Javier y lo golpearon fuertemente.

Con todos estos antecedentes Primicia, decidió estudiar el perfil criminal de este hombre que presenta rasgos de trastorno mental, reincidiendo en sus conductas en los últimos 10 años. Javier Velasco Valenzuela nació el 2 de Junio de 1967, es el menor de 7 hermanos, y su familia fue muy humilde. Su padre era zapatero, sufría de epilepsia, y murió de 72 años por fallas cardiacas, un día Javier al  faltarle al respeto, su progenitor le clavo un cuchillo en la pierna izquierda, como resultado de una pelea.

A los 17 años se retiro del colegio, por haber perdido séptimo grado, a los 18 años se consideraba un «vago«, y hacia ya algún tiempo que consumía marihuana y alcohol. Posteriormente comenzó a trabajar en un taller de automóviles. Admiraba mucho a su madre, y según declaraciones de el mismo, se consideraba una persona cuando estaba en sus cinco sentidos: “muy sensible, amoroso con las personas, no en el sentido homosexual, puedo ser amoroso con los hombres porque creo en el amor y en la buena voluntad. (Soy) extrovertido un poquito a ratos, tengo facilidad para hablar con otras personas y tratar de comprenderlas”.

Javier Velasco Valenzuela sufre de un desorden mental o trastorno de personalidad, el està en contacto con la sociedad, sabe que existen reglas simplemente, no se aplican para el, en otras palabras según los términospsicológicos: es una personapsicópata, con tendencias al alcoholismo y a la drogadicción. Debido a la confusión actual, acerca de los dictámenes de Medicina Legal, al igual que las decisiones proferidas por fiscales y jueces, y la incapacidad de suministrar un tratamiento científico, para la rehabilitación de Javier Velasco, quien fue internado en la Fundación para la Salud, la Bioética, y el Medio Ambiente (Funsabiam), decretado por el juez que llevaba el caso en el año de 2003, donde solo estuvo 15 meses, y no el mínimo 3 de años, como había quedado estipulado en la sentencia. Por esta razón, el equipo de investigación de Primicia, acudió a fuentes internacionales, que han estudiado estos casos para lograr una mayor comprensión del perfil psicologico, de este presunto asesino colombiano.

Para Robert Hare un reconocido psicólogo e investigador de renombre de la Universidad British Columbia en el campo de la psicología criminal unpsicópata presenta los siguientes rasgos:«utilizan el encanto superficial, manipulación, engaño, intimidación y violencia para controlar a otros y satisfacer sus propias necesidades egoístas. Carecen de conciencia y sentimientos hacia los demás, con sangre fría cogen lo que quieren y hacen lo que les apetece, violando las normas y expectativas sociales sin el más leve remordimiento, culpa o vergüenza«.

Asi mismo Hare asegura que algunas posibles debilidades mentales de estas personas son:

  • «Una pobre capacidad para visualizar mentalmente, las consecuencias de su comportamiento. Especialmente, la imagen mental de las consecuencias para sus víctimas«.
  • «Los psicópatas tienen poca capacidad para experimentar respuestas emocionales de miedo y de ansiedad. Dado que la ansiedad esta asociada al potencial castigo de un determinado acto, ésta ayuda a suprimir dicho acto, por esto resulta fundamental para el desarrollo de la conciencia. Sin embargo, en los psicópatas la amenaza de un castigo no puede impedir que dichos sujetos cometan crímenes.«

A continuación les presentamos un procedimiento de evaluación global realizado por Richard Hare y su equipo de trabajo, una lista con los rasgos, conductas, indicadores y contraindicadotes de psicopatía. El resultado es la Escala de Calificación de Psicopatía, estos son algunos de los ítems:

 

1. Locuacidad / Encanto superficial.

2. Diagnóstico previo de psicopatía (o similar).

3. Egocentrismo / Sensación grandiosa de autovalía.

4. Propensión al aburrimiento / Baja tolerancia a la frustración.

5. Mentira patológica y decepción.

6. Dirección / Falta de sinceridad.

7. Falta de remordimiento y culpabilidad.

8. Falta de afecto y escasa profundidad emocional.

9. Insensibilidad / Falta de empatía.

10. Estilo de vida parásito.

11. Colérico / Falta de control conductual.

12. Relaciones sexuales promiscuas.

13. Problemas de conducta precoces.

14. Falta de metas realistas a largo plazo.

15. Impulsividad.

16. Conducta irresponsable como padre o madre.

17. Relaciones maritales frecuentes.

18. Delincuencia juvenil.

19. Elevado riesgo de libertad bajo palabra.

20. Incapacidad para aceptar la responsabilidad de sus actos.

21. Varios tipos de delitos.

22. Abuso de drogas o alcohol no directamente causados por la conducta antisocial.

 

Comparando la personalidad de Javier Velasco, con lo anteriormente descrito, y la información de los medios de comunicación colombiana, se puede notar, que los rasgos son compatibles aproximadamente en un 75%, con el presunto asesino de Rosa Elvira Cely.

Para Mark Safarik una de las autoridades mundiales en la técnica del perfil criminal, que trabajo durante 22 años en la unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI, y asesoró la producción de la película «El silencio de los inocentes», y la serie de televisión «Mentes Criminales»(Criminal Minds) afirma que: «los delincuentes sexuales tienen un alto rango de reincidencia. Los criminales violentos diagnosticados como psicópatas, no se recuperan exitosamente, pero si saben cómo manipular a los sistemas penales y penitenciarios. Los agresores seriales han ampliamente corroborado que están más allá de dichos esfuerzos de rehabilitación. Por mi experiencia, existen muchas personas que han consumado hechos que califico, que describo, como encarnaciones demoníacas»

Contrastando con el término demoniaco del señor Safarik, y que enmarcaríahipotéticamente las actuaciones de Javier Velasco Valenzuela. En nuestra investigación encontramos las declaraciones de su hermano Olmos Velasco Valenzuela, un hombre totalmente espiritual, que lleva muchos años practicando, el camino del Taoismo, y conectando corazones a Dios, en Colombia.

El había comentado a algunos medios de comunicación que: «provenían de una familia humilde pero sus padres les enseñaron el amor», de vez en cuando: «hacia caminatas ecológicas con su hermano Javier», considera que: «la atención mèdico –hospitalaria prestada a Rosa Elvira Cely fue mediocre», y finalmente envió un mensaje a la familia de la vìctima de: «lo importante de dejar todo en manos de Dios, pues el será el unico en juzgarlo»

Olmos Velasco

 

Precisamente conversamos con Olmos Velasco, sobre ese camino espiritual, que lo sostiene actualmente, en tan difícil circunstancia moral y social.  Apesadumbrado pero reflexivo, comentò que solamente una gracia proveniente de lo alto, puede sostenerlo en estos momentos, es consciente de la indignación del pueblo colombiano contra su hermano, y atribuye su terrible comportamiento al karma de la oscuridad, que pesa sobre todo el planeta.

Días antes del insuceso trágico ocurrido en el Parque Nacional, a petición de sus maestros del Tao, Olmos entrò en una meditación, donde se diò cuenta, que su fe espiritual iba a ser puesta a prueba, de una forma contundente y definitiva. Durante su ejercicio meditativo, observò que era tanta la oscuridad del mundo, que no podía ni siquiera ver sus propias manos, pero al mismo tiempo era tanta la luz que lo enceguecía, y no podía ver hacia delante.

Estos dos extremos de luz y oscuridad, nos indican que actualmente el bien y el mal, están sosteniendo una ùltima batalla, ya que toda la energía negativa del planeta, simbolizada en la ambición, lujuria, violencia, corrupción, ira, envidia, egoísmo, e instintos más bajos y violentos, están sueltos como nunca antes visto, exponiendo a las almas inconcientes al mal. También los maestros ascendidos encabezados por Dios, han desplegado todas sus fuerzas positivas tales como: la compasión, el amor, la fe, el perdón, la benevolencia, la paciencia, la misericordia, el respecto y la tolerancia, para rescatar a las personas, que estén superando las pruebas de oscuridad karmáticas de esta era, y deseen volverse más consientes.

Para los taoistas existe el infierno, la tierra, y los cielos intermedios. Esta antigua filosofía cuyo maestro fundador de origen chino: Lao Tsé, busca la superación personal a traves de una forma de vida equilibrada, teniendo control y mesura, en los alimentos, el aire que se respira, y la transmutación sexual hacia el amor. Con el fin de armonizar el entorno, preservando lo ecológico y natural, de los seres vivos, y su integración hacia un desarrollo evolutivo, para alcanzar la bondad que existe en el «todo», es decir el planeta mismo està, en este instante históricamente en su peor vibración, pero a portas de una completa redención.

Lo increíble de todo esto, es que los protagonistas de esta supuesta batalla espiritual, tan material y desgraciada, como inmaterial y benevolente, sea protagonizada por dos colombianos, hermanos de la misma sangre, que crecieron juntos, encontrando al final, sus propias misiones tan diferentes y contradictorias, en donde uno de ellos horroriza y golpea, completamente la conciencia del país, y el otro desde su humildad y tristeza, quisiera sanarla.

  Lao Tsé